CONTEXTUALIZACIÓN


La institución Educativa Departamental, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, que es la institución que ahora nos ocupa, tiene seis (6) sedes educativas además de la sede principal, y son:
Sedes Urbanas:
Escuela Urbana Nuestra Señora del Carmen
Escuela Urbana No. 1
Sedes Rurales:
Escuela Rural Mixta de Sitio Nuevo
Escuela Rural Mixta de Carretero
Escuela Rural Mixta de Sabanas de Marañón
Escuela Rural Mixta Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de Salvadora.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La comunidad educativa, de la IED Nuestra Señora del Carmen, se caracteriza porque todos los estamentos están compuestos de una población mayoritariamente mestiza, practicante de ritos religiosos de la religión católica, pertenecientes en su gran mayoría al estrato social uno (1), laborando en las microempresas individuales y de asociación, dedicadas al comercio formal e informal; recreándose en actividades deportivas, formales e informales, matriculados mayoritariamente en los partidos políticos tradicionales, y con una formación académica en su gran mayoría perteneciente a la educación básica y media.




Aspecto Académico Y Disciplinario

El rendimiento académico de los alumnos puede ser considerado bueno en la mayoría.  En el resto  de alumnos se nota  falta de compromiso, desinterés por el estudio o falta de las condiciones sociales y familiares mínimas para un buen cumplimiento de sus deberes como estudiante.  Situaciones estas que generan niveles académicos  de desempeños bajos como el registrado en las pruebas SABER, y brotes de indisciplina en los respectivos alumnos.
Desde las coordinaciones de convivencia y académica se están implementando estrategias tendientes al mejoramiento tanto de la disciplina Institucional como del rendimiento académico, decidiéndose intensificar el trabajo pedagógico en estos alumnos. El trabajo se ha comenzado, atendiendo desde la orientación estudiantil ejercida por educadores, Asesora Psicológica, aula de apoyo y trabajo directivos, desde los cuales la problemática individual y grupal arrojan resultados ligeramente alentadores, pero estos deben ser complementados por la intensificación académica. A pesar de todo esto, la IED Nuestra Señora del Carmen, continúa siendo la Institución del municipio con mejor imagen, por su buena disciplina, exigencia académica y formación de seres humanos de alta calidad.

La institución cuenta con 49 educadores, dos (2)  Coordinadores, y un (1) Rector; con idoneidad profesional y especializados en diferentes ramas del saber, de los cuales uno (1) es Normalista, Superior, uno (1) es Tecnólogo, cinco (5) son profesionales en otras áreas, los demás cuarenta y cuatro (44) son licenciados de ellos, veintinueve (29) tienen título de Especialista, y uno (1) es Magister.  Según el Estatuto Docente, Decreto 2277, dos (2) docentes está en el grado 4º, otro en el grado 8, los demás están escalafonados entre el grado 10º y el 14º; teniendo en cuenta el nuevo Decreto 1278, hay en la Normal Superior tres docentes ubicados en el grado 1 A del escalafón, los demás se encuentran en al grado 2 A. La mayoría de los educadores muestran gran interés y gusto por el ejercicio de la profesión docente.

Aspectos Socio-Económico

El nivel económico de la gran mayoría de las familias de los jóvenes de la Institución es bajo. Se ha encontrado que un 19,8% de los padres son campesinos que se dedican a las labores agrícolas que no son propietarios de tierras, viven de un jornal mínimo y muchos casos laboran dos o tres días a la semana que les permite una muy escasa alimentación, de estos ingresos poco o nada lo destinan para el vestuario y la recreación; la salud es subsidiada por el Sisben de lo contrario no tendrían este derecho fundamental, del presupuesto familiar no destinan para el estudio, algunas familias manejan otras prioridades como por ejemplo el mercantilismo, alcoholismo, drogadicción. En las mismas condiciones se encuentran el 7,61% de las familias cuyos padres se dedican al comercio informal.

En una situación un poco mejor, se encuentran las familias cuyos padres están trabajando como conductores 4,1%, mecánicos 0.96%, constructores 2.7% y vigilantes 1.9% que representan el 5.97%. Encontramos alumnos con un poco más de solvencia económica; son los hijos de maestros 5.51%, empleados 11.11%, comerciantes  7.61%, agentes de policía 0.61%, independientes 3.84%, otros se dedican a oficios varios, empleo sin estabilidad 15.31%.

Es de resaltar que los cincuenta (50) alumnos de los encuestados que corresponde a un 4.37%, en el cual se les pregunta por el oficio de su acudiente, no responden porque les da pena decir en que laboran sus padres por ser éstos considerados humildes representando para ellos desprestigio y de poca figuración antes los demás compañeros o porque es un subempleo o están desempleados. Si son motivados a responder, expresan que son independientes o mencionan cualquier oficio. 

 A pesar de las dificultades económicas en que se encuentran las familias, las madres, ya sea por falta de preparación, por falta de oportunidades de trabajo o por tradición, no aportan económicamente a la familia; se dedican a las labores de la casa 302 acudientes que equivale a un 26.42%; en muy bajo porcentaje están las 63 mujeres que se han capacitado y que se enfrentan a un mundo laboral competitivo, siendo reconocidas por su papel como educadoras un 5.51 %, empleadas 1.8% y comerciantes 0.5%; un poco más desapercibidas están las que realizan el trabajo de servicio doméstico 1.8%, oficios varios 3.0%. (Ver cuadro).


OFICIO
PRIMARIA
SECUNDARIA

TOTAL


PORCENTAJE
Minero
o
o
0
0%
Construcción
7
24
31
2.7%
Agricultor
222
5
227
19,8%
Empleado
26
101
127
11.11 %
Comerciante
36
51
87
7.61%
Vigilante
14
8
22
1.9%
Conductor
32
15
47
4.1%
Mecánica
6
5
11
0.96%
Maestro/profes.
21
42
63
5.51%
Agentes Policía
2
5
7
0.61%
Ama de Casa
297
5
302
26.42%
Independiente
5
39
44
3.84%
Otros oficios
59
116
175
15.31%
TOTAL ESTUDIANTE
728
416
1.143
100.0%


A pesar de los recursos económicos tan limitados, se puede ver una equivocada inversión de los ingresos, no solamente por parte de los padres de familia, sino también de los mismos jóvenes.

En cuanto la conformación de la familia  hemos encontrado que la familia nuclear, el modelo de familia más habitual en la sociedad actual, ha ido dando paso a la familia monoparental conformada por un padre o madre con hijo/s menor/es de 18 años, a través de la historia de la institución observamos que está en aumento el número de este tipo de familias, por ellos es común oír hablar de madres solteras, separadas o viudas. También hay hombres pero el fenómeno de la monoparentalidad es prácticamente femenino, convirtiéndose ésta en cabeza de familia.

Por aspectos ligados a determinadas situaciones sociales, encontramos en la IED Nuestra Señora del Carmen, familias con monoparentalidad transitoria o temporal;  por ejemplo si uno de los miembros de la pareja está en la cárcel o por motivos de trabajo pasa largas temporadas fuera del hogar familiar; como lo ocurrido a parejas donde el hombre oficia como conductor de camiones, y debe ausentarse por días y hasta por semanas enteras.

También se presentan en los padres o acudientes de los alumnos de la institución las familias reconstruidas o reorganizadas, es decir las formadas por parejas que se casan en segundas nupcias y ya tienen hijos de relaciones anteriores.

Igualmente encontramos familias que cohabitan, es decir parejas sin vínculos matrimoniales: Uniones de hecho; éstas familias toman esta decisión por varias razones: imposibilidad de casarse, razones ideológicas, religiosas o de rechazo del matrimonio, entre otras.

La ausencia de figura materna, es un porcentaje bajo, pero es alto en la figura paterna que equivale en un 20.7%, esta ausencia se da por muerte, separación, abandono o porque nunca han conocido a su progenitor. Esto genera la adquisición de bajos ingresos, carecer de calidad de vida estable, contribuyendo a una descomposición familiar y social en los hogares Guamalenses que repercute en la familia carmelista.

Del total de los alumnos carmelistas, hemos encontrado 114 alumnos viven en el sector rural o en municipios vecinos, esto equivale al 11.4 % del total de alumnos matriculados, a muchos de ellos les es imposible traer merienda, esta necesidad es atendida por una de las actividades complementarias de la institución, cual es el “refrigerio escolar”, que proporciona el Instituto de Bienestar Familiar y el Municipio de Guamal, con la colaboración de Empresa Social del Estado Hospital Nuestra Señora del Carmen, a donde se remiten casos de salud especiales.

Tratando de colaborar con sus familias y para atender los gastos  personales y de estudio, 57 alumnos que representan un 5.7 % del total de la matrícula carmelista, ya han ingresado al mercado laboral así sea por horas o fines de semana. Se encuentran ubicados más que todo como labores pecuarias, labores agrícolas, comerciantes informales, ayudantes en las tiendas, en carros de servicio público, en construcción y otros subempleos como prestar el servicio de llamadas telefónicas “minuteros”.

Es un reto para la Institución mediante proyectos de emprendimiento, productivos, de utilización de tiempo libre, otros que permitan canalizar los intereses que manejan alumnos, atenuando en parte el impacto del consumismo, la drogadicción, y el alcoholismo en cualquiera de sus formas, que afectan a la juventud carmelista, además como algunos de ellos han ido logrando cierta independencia económica, alguno de ellos, tratan de desconocer con su rebeldía, la norma y la autoridad de sus superiores en especial la de los padres.


Aspecto Cultural Y Deportivo

Se cuenta para el desarrollo de las actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas con el entusiasmo incondicional por parte de los alumnos y profesores comprometidos con la labor, especialmente los docentes que ofrecen el área de Educación Física y Deportes.  Las actividades complementarias con que se cuenta actualmente, van dirigidas hacia el desarrollo de estos campos, pero hace falta presupuesto  que garantice continuidad en el proceso y por ende en el logro de buenos resultados.

Aunque se cuenta con personal empírico motivado y comprometido con la labor deportiva, hace falta personal idóneo y profesional en el campo, que canalice, desarrolle y ejecute proyectos a mediano y largo plazo, que se promuevan actividades permanentes, se ofrezcan conferencias y capacitaciones trabajados con personas de otras instituciones (Santa Marta y otros municipios) que cualifiquen, dinamicen y enriquezcan el deporte, la recreación, la lúdica y la cultura en nuestra institución.

Aspecto Moral Y  Religioso

Ha sido un compromiso de todos los educadores, impartir no sólo una educación intelectual, sino también una educación ético-moral que lleve cada día a que los estudiantes se formen como verdaderos ciudadanos comprometidos con su medio donde interactúan, para aportar al desarrollo de una sociedad cada día mejor.

Es tarea de todos los núcleos interdisciplinarios en especial el núcleo de humanidades y su profesores de Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos, fomentar los valores, recuperar la fe en nuestro fundamento religioso, acrecentar la moral y la ética que los lleve hacer ciudadanos de bien, autónomos y libres en su toma de decisiones permitiéndoles construir su proyecto de vida y el de la comunidad en todos sus aspectos. Es de anotar que el 95% de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa Departamental, Nuestra Señora del Carmen, son católicos y el otro 5% profesan otros credos religiosos. El fundamento religioso de la institución, es la Religión católica.


Proyección a la Comunidad

La institución proyecta sus conocimientos y valores a la comunidad urbana y rural y en forma especial mediante los cinco (5) proyectos de obligatorios, del pago del Servicio Social del Estudiantado, y a través de uno u otro proyecto de la Educación Rural para el Departamento del Magdalena, a cuyo cargo está la capacitación de docentes de los diferentes municipios del departamento, y el préstamo de algunos servicios especializados (El aula móvil, la biblioteca, asesoría psicológica, capacitación en los diferentes ramos de conocimiento en especial el virtual etc.). Este programa es dirigido por la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación y Cultura,  y en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Departamento del magdalena.

También se siente la presencia de la Institución Nuestra Señora del Carmen, en los distintos actos cívicos, culturales y deportivos programados por la administración municipal, la Casa de la Cultura, la biblioteca municipal, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el hospital Nuestra Señora del Carmen, en Hogar Juvenil Campesino, el Comando de Policía, entre otros y la promoción que hacen los medios de comunicación rurales, presentes en la localidad, especialmente las emisoras comunitarias, y Telecaribe, a través de sus reporteros regionales.

La comunidad Guamalera o Guamalense, encuentra en los directivos docentes, docentes y alumnos una actitud positiva frente al desarrollo de sus diferentes programas y eventos sociales, educativos, cívicos, culturales, deportivos y recreativos; y la planta física de nuestra institución es utilizada con frecuencia para canalizar dichos proyectos. Ejemplo de ello es el Festival de la Cometa, que cada día capta más, la atención de la comunidad.
Todos los proyectos educativos obligatorios en el PEI, y los de otras instituciones educativas existentes en el municipio, son coordinados a nivel municipal por la Secretaría de educación y Cultura del municipio. Sin embargo, se hace necesario que dentro dela autonomía que tienen las instituciones educativas, otorgada por la constitución de 1991, la ley 115 de 1994, y la Ley 715 de 2001; se apropien de sus propios proyectos y se identifiquen a través de ellos, como está ocurriendo con el Festival de la Cometa de la IED Nuestra señora del Carmen.

 Localización Geográfica De Los Alumnos.-

De los 1.143 alumn@s matriculados en la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen, de Guamal – Magdalena, un 4% reside en la zona rural, en corregimientos, veredas y fincas cercanas. Unos 12 estudiantes de estos viajan a pie de su casa al colegio, y por carencia de recursos no pueden pagar pasajes, en los últimos años la administración municipal colabora subsidiando parte del costo del transporte. Otros 31 lo hacen en el transporte pagado por la Alcaldía municipal.

Son alumnos de corta edad que transitan por caminos, senderos y carreteras; y la descomposición social de la región, no garantiza la seguridad de éstos, ni siquiera en horas tempranas, mucho menos de 2:00 a 4:00 pm.

Los alumnos residentes en la Escuela Rural Mixta de la vereda de Sitio Nuevo, los de la Escuela rural Mixta de Carretero, y los de la escuela Rural mixta de Sabanas de Marañón, tienen la opción del transporte brindado por la alcaldía municipal; pero los de la Escuela Rural Mixta Nuestra Señora del Rosario, del Corregimiento de Salvadora, hacen el recorrido a la Institución a pié y en pocos casos lo hacen en moto.  Los de las veredas de Sitio Nuevo, Carretero y Sabanas de Marañón, son recogidos por el transporte de la Alcaldía a las 6:00 am., y regresan a sus casas a las 3:00 pm. Los del Corregimiento de Salvadora, salen de sus casas a las 5:00 am., y vienen regresando a sus casas a las 4:00 pm.

Las condiciones nutricionales de los alumnos rurales no son las mejores, hay un alto porcentaje de hijos de campesinos que viven en constante zozobra por la escasez de oportunidades laborales y nutricionales consecuentes, y el establecimiento no tiene recursos para proporcionarles una alimentación balanceada y reforzada; sino la que ofrece el Bienestar Familiar, con todas las dificultades que la corrupción rampante acarrea.  Los bajos ingresos de las familias, no permiten  que sus hijos consigan alojamiento en la zona urbana ni que puedan pagar pasajes, ni siquiera que puedan traer un almuerzo o refrigerio medianamente nutritivo con el cual puedan afrontar una jornada escolar y presentar buenos desempeños. Esto ha desmotivado a algunos alumnos que muchas veces terminan desertando, y les hace más difícil el proceso de aprendizaje.
 El municipio tiene una casa de su propiedad que fue construida para dar albergue a los campesinos que viajan de paso; pero que nunca ha sido habilitada adecuadamente para que cumpla su función.
Un número apreciable de alumnos reemplaza a sus madres en las labores domésticas en las tardes con el fin que éstas asistan a los cursos u otros compromisos, planteados por el desarrollo de diferentes programas de Bienestar Familiar, u otras instituciones sociales que hacen presencia en el municipio.
También se da el caso de algunos estudiantes que trabajan en horas de la tarde para aportar al sostenimiento del hogar y poder costearse sus estudios, también lo hacen los Sábados Domingos y festivos.
El Servicio Social del Estudiantil debe ser realizado en jornada contraria a la de los estudios, y se realiza mediante distintos proyectos en Centros Poblados, Veredas, Corregimientos, Sectores Urbanos y Barrios del Municipio de Guamal - Magdalena.
Un buen número de alumnos hacen uso de la biblioteca para realizar sus consultas, participan en los equipos deportivos, realizan talleres artesanales de música autóctona regional, conforman grupos de danzas, colaboran en la realización de actividades culturales como las de danzas folclóricas, las de teatro aficionado, juegos intercursos, interescolares e intermunicipales, entre otros.

La mayoría de los estudiantes de la IED Nuestra Señora del Carmen, residen en el sector urbano, un total de 1097 alumnos, equivalente a un 96 %. En el sector rural viven unos 46  que corresponde a un porcentaje 4 %, aproximadamente, de los 1.143 de total de alumnos matriculados en el 2016. De ellos 524 son hombres, y 619 son mujeres.

Descripción del Nivel de Escolaridad de padres y/o acudientes.

El grado de escolaridad de los padres de familia y/o acudientes de los 1143 alumnos matriculados en la Institución es el siguiente: Ocho (8) no alcanzaron a terminar la primaria, que corresponde a un porcentaje de 0.7% del total de padres y/o acudientes registrados; veinte (20) acudientes alcanzaron de terminar la primaria, que equivale a un 1.7 %; cuatro (4) acudientes del total registrado, que corresponde a un 0.3 %, cursan o terminaron la básica secundaria, 335 acudientes alcanzaron a terminar la educación media, equivalente al 29 % del total de acudientes registrados; un (1) acudiente, terminó el nivel Técnico, que equivale al 1 % el total registrado; cero (0) acudientes, alcanzaron el nivel Tecnológico, que equivale al 0 % del total registrado;  y solo tres (3) acudientes, alcanzaron el nivel profesional, que equivale al 0, 25 % del total de los padres de familia y/o acudientes; y 772 acudientes, no dejaron registro de su situación académica, correspondiente al 67.5 % del total registrado. (Ver registro de cuadro).


ESCOLARIDAD DEL ACUDIENTE

Condición

Escolaridad
Padres de Familia
Acudientes del Alumno
Total
Porcent.
Nivel Universitario
0
3
3
0,26%
Nivel tecnológico
0
0
0
0,00%
Nivel Técnico
1
0
1
0.08%
Educación Media
327
8
335
29.30%
Educ. Bas, sec.
4
0
4
0,34%
Educ. Primaria
20
0
20
1,74%
No terminó Pria.
7
1
8
0.69%
Sin Registro Acad.
636
136
772
67,54%
Total padres y/o Acudientes
995
148
1143
99,95 %

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