La institución Educativa Departamental, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, que es
la institución que ahora nos ocupa, tiene seis (6) sedes educativas además de
la sede principal, y son:
Sedes Urbanas:
Escuela Urbana Nuestra Señora del Carmen
Escuela Urbana No. 1
Sedes Rurales:
Escuela Rural Mixta de Sitio Nuevo
Escuela Rural Mixta de Carretero
Escuela Rural Mixta de Sabanas de Marañón
Escuela Rural Mixta Nuestra Señora del Rosario del Corregimiento de
Salvadora.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
La comunidad educativa, de la IED Nuestra Señora del Carmen, se caracteriza
porque todos los estamentos están compuestos de una población mayoritariamente mestiza,
practicante de ritos religiosos de la religión católica, pertenecientes en su
gran mayoría al estrato social uno (1), laborando en las microempresas
individuales y de asociación, dedicadas al comercio formal e informal;
recreándose en actividades deportivas, formales e informales, matriculados
mayoritariamente en los partidos políticos tradicionales, y con una formación
académica en su gran mayoría perteneciente a la educación básica y media.
Aspecto Académico Y Disciplinario
El rendimiento académico de los alumnos puede ser considerado bueno en la
mayoría. En el resto de alumnos se nota falta de compromiso, desinterés por el
estudio o falta de las condiciones sociales y familiares mínimas para un buen
cumplimiento de sus deberes como estudiante.
Situaciones estas que generan niveles académicos de desempeños bajos como el registrado en las
pruebas SABER, y brotes de indisciplina en los respectivos alumnos.
Desde las coordinaciones de convivencia y académica se están implementando
estrategias tendientes al mejoramiento tanto de la disciplina Institucional
como del rendimiento académico, decidiéndose intensificar el trabajo pedagógico
en estos alumnos. El trabajo se ha comenzado, atendiendo desde la orientación
estudiantil ejercida por educadores, Asesora Psicológica, aula de apoyo y
trabajo directivos, desde los cuales la problemática individual y grupal
arrojan resultados ligeramente alentadores, pero estos deben ser complementados
por la intensificación académica. A pesar de todo esto, la IED Nuestra Señora
del Carmen, continúa siendo la
Institución del municipio con mejor imagen, por su buena
disciplina, exigencia académica y formación de seres humanos de alta calidad.
La institución cuenta con 49 educadores, dos (2) Coordinadores, y un (1) Rector; con idoneidad
profesional y especializados en diferentes ramas del saber, de los cuales uno
(1) es Normalista, Superior, uno (1) es Tecnólogo, cinco (5) son profesionales
en otras áreas, los demás cuarenta y cuatro (44) son licenciados de ellos,
veintinueve (29) tienen título de Especialista, y uno (1) es Magister. Según el Estatuto Docente, Decreto 2277, dos
(2) docentes está en el grado 4º, otro en el grado 8, los demás están
escalafonados entre el grado 10º y el 14º; teniendo en cuenta el nuevo Decreto
1278, hay en la Normal
Superior tres docentes ubicados en el grado 1 A del escalafón, los demás se
encuentran en al grado 2 A.
La mayoría de los educadores muestran gran interés y gusto por el ejercicio de
la profesión docente.
Aspectos Socio-Económico
El nivel económico de la
gran mayoría de las familias de los jóvenes de la Institución es bajo.
Se ha encontrado que un 19,8% de los padres son campesinos que se dedican a las
labores agrícolas que no son propietarios de tierras, viven de un jornal mínimo
y muchos casos laboran dos o tres días a la semana que les permite una muy
escasa alimentación, de estos ingresos poco o nada lo destinan para el
vestuario y la recreación; la salud es subsidiada por el Sisben de lo contrario
no tendrían este derecho fundamental, del presupuesto familiar no destinan para
el estudio, algunas familias manejan otras prioridades como por ejemplo el
mercantilismo, alcoholismo, drogadicción. En las mismas condiciones se
encuentran el 7,61% de las familias cuyos padres se dedican al comercio
informal.
En una situación un poco mejor, se encuentran las familias cuyos padres
están trabajando como conductores 4,1%, mecánicos 0.96%, constructores 2.7% y
vigilantes 1.9% que representan el 5.97%. Encontramos alumnos con un poco más
de solvencia económica; son los hijos de maestros 5.51%, empleados 11.11%,
comerciantes 7.61%, agentes de policía
0.61%, independientes 3.84%, otros se dedican a oficios varios, empleo sin
estabilidad 15.31%.
Es de resaltar que los cincuenta (50) alumnos de los encuestados que
corresponde a un 4.37%, en el cual se les pregunta por el oficio de su
acudiente, no responden porque les da pena decir en que laboran sus padres por
ser éstos considerados humildes representando para ellos desprestigio y de poca
figuración antes los demás compañeros o porque es un subempleo o están
desempleados. Si son motivados a responder, expresan que son independientes o
mencionan cualquier oficio.
A pesar de las dificultades
económicas en que se encuentran las familias, las madres, ya sea por falta de
preparación, por falta de oportunidades de trabajo o por tradición, no aportan
económicamente a la familia; se dedican a las labores de la casa 302 acudientes
que equivale a un 26.42%; en muy bajo porcentaje están las 63 mujeres que se
han capacitado y que se enfrentan a un mundo laboral competitivo, siendo
reconocidas por su papel como educadoras un 5.51 %, empleadas 1.8% y
comerciantes 0.5%; un poco más desapercibidas están las que realizan el trabajo
de servicio doméstico 1.8%, oficios varios 3.0%. (Ver cuadro).
OFICIO
|
PRIMARIA
|
SECUNDARIA
|
TOTAL
|
PORCENTAJE
|
Minero
|
o
|
o
|
0
|
0%
|
Construcción
|
7
|
24
|
31
|
2.7%
|
Agricultor
|
222
|
5
|
227
|
19,8%
|
Empleado
|
26
|
101
|
127
|
11.11 %
|
Comerciante
|
36
|
51
|
87
|
7.61%
|
Vigilante
|
14
|
8
|
22
|
1.9%
|
Conductor
|
32
|
15
|
47
|
4.1%
|
Mecánica
|
6
|
5
|
11
|
0.96%
|
Maestro/profes.
|
21
|
42
|
63
|
5.51%
|
Agentes Policía
|
2
|
5
|
7
|
0.61%
|
Ama de Casa
|
297
|
5
|
302
|
26.42%
|
Independiente
|
5
|
39
|
44
|
3.84%
|
Otros oficios
|
59
|
116
|
175
|
15.31%
|
TOTAL ESTUDIANTE
|
728
|
416
|
1.143
|
100.0%
|
A pesar de los recursos
económicos tan limitados, se puede ver una equivocada inversión de los
ingresos, no solamente por parte de los padres de familia, sino también de los
mismos jóvenes.
En cuanto la conformación de
la familia hemos encontrado que la
familia nuclear, el modelo de familia más habitual en la sociedad actual, ha
ido dando paso a la familia monoparental conformada por un padre o madre con
hijo/s menor/es de 18 años, a través de la historia de la institución
observamos que está en aumento el número de este tipo de familias, por ellos es
común oír hablar de madres solteras, separadas o viudas. También hay hombres
pero el fenómeno de la monoparentalidad es prácticamente femenino,
convirtiéndose ésta en cabeza de familia.
Por aspectos ligados a
determinadas situaciones sociales, encontramos en la IED Nuestra Señora del
Carmen, familias con monoparentalidad transitoria o temporal; por ejemplo si uno de los miembros de la
pareja está en la cárcel o por motivos de trabajo pasa largas temporadas fuera
del hogar familiar; como lo ocurrido a parejas donde el hombre oficia como
conductor de camiones, y debe ausentarse por días y hasta por semanas enteras.
También se presentan en los
padres o acudientes de los alumnos de la institución las familias reconstruidas
o reorganizadas, es decir las formadas por parejas que se casan en segundas
nupcias y ya tienen hijos de relaciones anteriores.
Igualmente encontramos familias que cohabitan, es decir parejas sin vínculos matrimoniales: Uniones de hecho; éstas familias toman esta decisión por varias razones: imposibilidad de casarse, razones ideológicas, religiosas o de rechazo del matrimonio, entre otras.
Igualmente encontramos familias que cohabitan, es decir parejas sin vínculos matrimoniales: Uniones de hecho; éstas familias toman esta decisión por varias razones: imposibilidad de casarse, razones ideológicas, religiosas o de rechazo del matrimonio, entre otras.
La ausencia de figura materna, es un porcentaje bajo, pero es alto en la figura paterna que equivale en un 20.7%, esta ausencia se da por muerte, separación, abandono o porque nunca han conocido a su progenitor. Esto genera la adquisición de bajos ingresos, carecer de calidad de vida estable, contribuyendo a una descomposición familiar y social en los hogares Guamalenses que repercute en la familia carmelista.
Del total de los alumnos
carmelistas, hemos encontrado 114 alumnos viven en el sector rural o en municipios
vecinos, esto equivale al 11.4 % del total de alumnos matriculados, a muchos de
ellos les es imposible traer merienda, esta necesidad es atendida por una de
las actividades complementarias de la institución, cual es el “refrigerio
escolar”, que proporciona el Instituto de Bienestar Familiar y el Municipio de
Guamal, con la colaboración de Empresa Social del Estado Hospital Nuestra
Señora del Carmen, a donde se remiten casos de salud especiales.
Tratando de colaborar con sus
familias y para atender los gastos
personales y de estudio, 57 alumnos que representan un 5.7 % del total
de la matrícula carmelista, ya han ingresado al mercado laboral así sea por
horas o fines de semana. Se encuentran ubicados más que todo como labores
pecuarias, labores agrícolas, comerciantes informales, ayudantes en las
tiendas, en carros de servicio público, en construcción y otros subempleos como
prestar el servicio de llamadas telefónicas “minuteros”.
Es un reto para la Institución mediante
proyectos de emprendimiento, productivos, de utilización de tiempo libre, otros
que permitan canalizar los intereses que manejan alumnos, atenuando en parte el
impacto del consumismo, la drogadicción, y el alcoholismo en cualquiera de sus
formas, que afectan a la juventud carmelista, además como algunos de ellos han
ido logrando cierta independencia económica, alguno de ellos, tratan de
desconocer con su rebeldía, la norma y la autoridad de sus superiores en
especial la de los padres.
Aspecto Cultural Y Deportivo
Se cuenta para el desarrollo de
las actividades culturales, lúdicas, recreativas y deportivas con el entusiasmo
incondicional por parte de los alumnos y profesores comprometidos con la labor,
especialmente los docentes que ofrecen el área de Educación Física y Deportes. Las actividades complementarias con que se
cuenta actualmente, van dirigidas hacia el desarrollo de estos campos, pero
hace falta presupuesto que garantice
continuidad en el proceso y por ende en el logro de buenos resultados.
Aunque se cuenta con personal
empírico motivado y comprometido con la labor deportiva, hace falta personal
idóneo y profesional en el campo, que canalice, desarrolle y ejecute proyectos
a mediano y largo plazo, que se promuevan actividades permanentes, se ofrezcan
conferencias y capacitaciones trabajados con personas de otras instituciones
(Santa Marta y otros municipios) que cualifiquen, dinamicen y enriquezcan el
deporte, la recreación, la lúdica y la cultura en nuestra institución.
Aspecto Moral Y Religioso
Ha sido un compromiso de todos
los educadores, impartir no sólo una educación intelectual, sino también una
educación ético-moral que lleve cada día a que los estudiantes se formen como
verdaderos ciudadanos comprometidos con su medio donde interactúan, para aportar
al desarrollo de una sociedad cada día mejor.
Es tarea de todos los núcleos
interdisciplinarios en especial el núcleo de humanidades y su profesores de
Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos, fomentar los valores, recuperar
la fe en nuestro fundamento religioso, acrecentar la moral y la ética que los
lleve hacer ciudadanos de bien,
autónomos y libres en su toma de decisiones permitiéndoles construir su
proyecto de vida y el de la comunidad en todos sus aspectos. Es de anotar que
el 95% de los estudiantes matriculados en la Institución Educativa
Departamental, Nuestra Señora del Carmen, son católicos y el otro 5% profesan
otros credos religiosos. El fundamento religioso de la institución, es la
Religión católica.
Proyección a la Comunidad
La institución proyecta sus
conocimientos y valores a la comunidad urbana y rural y en forma especial
mediante los cinco (5) proyectos de obligatorios, del pago del Servicio Social
del Estudiantado, y a través de uno u otro proyecto de la Educación Rural para
el Departamento del Magdalena, a cuyo cargo está la capacitación de docentes de
los diferentes municipios del departamento, y el préstamo de algunos servicios
especializados (El aula móvil, la biblioteca, asesoría psicológica,
capacitación en los diferentes ramos de conocimiento en especial el virtual
etc.). Este programa es dirigido por la Gobernación del Magdalena, a través de
la Secretaría de Educación y Cultura, y
en coordinación con la Secretaría de Gobierno del Departamento del magdalena.
También se siente la presencia de
la Institución Nuestra Señora del Carmen, en los distintos actos cívicos,
culturales y deportivos programados por la administración municipal, la Casa de la Cultura, la biblioteca
municipal, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el hospital Nuestra
Señora del Carmen, en Hogar Juvenil Campesino, el Comando de Policía, entre
otros y la promoción que hacen los medios de comunicación rurales, presentes en
la localidad, especialmente las emisoras comunitarias, y Telecaribe, a través
de sus reporteros regionales.
La comunidad Guamalera o
Guamalense, encuentra en los directivos docentes, docentes y alumnos una
actitud positiva frente al desarrollo de sus diferentes programas y eventos
sociales, educativos, cívicos, culturales, deportivos y recreativos; y la
planta física de nuestra institución es utilizada con frecuencia para canalizar
dichos proyectos. Ejemplo de ello es el Festival de la Cometa, que cada día
capta más, la atención de la comunidad.
Todos los proyectos educativos
obligatorios en el PEI, y los de otras instituciones educativas existentes en
el municipio, son coordinados a nivel municipal por la Secretaría de educación
y Cultura del municipio. Sin embargo, se hace necesario que dentro dela
autonomía que tienen las instituciones educativas, otorgada por la constitución
de 1991, la ley 115 de 1994, y la Ley 715 de 2001; se apropien de sus propios
proyectos y se identifiquen a través de ellos, como está ocurriendo con el
Festival de la Cometa de la IED Nuestra señora del Carmen.
Localización Geográfica De Los
Alumnos.-
De los 1.143 alumn@s matriculados
en la
Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del
Carmen, de Guamal – Magdalena, un 4% reside en la zona rural, en
corregimientos, veredas y fincas cercanas. Unos 12 estudiantes de estos viajan
a pie de su casa al colegio, y por carencia de recursos no pueden pagar
pasajes, en los últimos años la administración municipal colabora subsidiando
parte del costo del transporte. Otros 31 lo hacen en el transporte pagado por
la Alcaldía municipal.
Son alumnos de corta edad que
transitan por caminos, senderos y carreteras; y la descomposición social de la
región, no garantiza la seguridad de éstos, ni siquiera en horas tempranas,
mucho menos de 2:00 a 4:00 pm.
Los alumnos residentes en la
Escuela Rural Mixta de la vereda de Sitio Nuevo, los de la Escuela rural Mixta
de Carretero, y los de la escuela Rural mixta de Sabanas de Marañón, tienen la
opción del transporte brindado por la alcaldía municipal; pero los de la
Escuela Rural Mixta Nuestra Señora del Rosario, del Corregimiento de Salvadora,
hacen el recorrido a la Institución a pié y en pocos casos lo hacen en
moto. Los de las veredas de Sitio Nuevo,
Carretero y Sabanas de Marañón, son recogidos por el transporte de la Alcaldía
a las 6:00 am., y regresan a sus casas a las 3:00 pm. Los del Corregimiento de
Salvadora, salen de sus casas a las 5:00 am., y vienen regresando a sus casas a
las 4:00 pm.
Las condiciones nutricionales de
los alumnos rurales no son las mejores, hay un alto porcentaje de hijos de
campesinos que viven en constante zozobra por la escasez de oportunidades
laborales y nutricionales consecuentes, y el establecimiento no tiene recursos
para proporcionarles una alimentación balanceada y reforzada; sino la que
ofrece el Bienestar Familiar, con todas las dificultades que la corrupción
rampante acarrea. Los bajos ingresos de
las familias, no permiten que sus hijos
consigan alojamiento en la zona urbana ni que puedan pagar pasajes, ni siquiera
que puedan traer un almuerzo o refrigerio medianamente nutritivo con el cual
puedan afrontar una jornada escolar y presentar buenos desempeños. Esto ha
desmotivado a algunos alumnos que muchas veces terminan desertando, y les hace
más difícil el proceso de aprendizaje.
El municipio tiene una casa de su propiedad
que fue construida para dar albergue a los campesinos que viajan de paso; pero
que nunca ha sido habilitada adecuadamente para que cumpla su función.
Un número apreciable de alumnos
reemplaza a sus madres en las labores domésticas en las tardes con el fin que
éstas asistan a los cursos u otros compromisos, planteados por el desarrollo de
diferentes programas de Bienestar Familiar, u otras instituciones sociales que
hacen presencia en el municipio.
También se da el caso de algunos
estudiantes que trabajan en horas de la tarde para aportar al sostenimiento del
hogar y poder costearse sus estudios, también lo hacen los Sábados Domingos y
festivos.
El Servicio Social del
Estudiantil debe ser realizado en jornada contraria a la de los estudios, y se
realiza mediante distintos proyectos en Centros Poblados, Veredas,
Corregimientos, Sectores Urbanos y Barrios del Municipio de Guamal - Magdalena.
Un buen número de alumnos hacen
uso de la biblioteca para realizar sus consultas, participan en los equipos
deportivos, realizan talleres artesanales de música autóctona regional,
conforman grupos de danzas, colaboran en la realización de actividades
culturales como las de danzas folclóricas, las de teatro aficionado, juegos
intercursos, interescolares e intermunicipales, entre otros.
La mayoría de los estudiantes de
la IED Nuestra Señora del Carmen, residen en el sector urbano, un total de 1097
alumnos, equivalente a un 96 %. En el sector rural viven unos 46 que corresponde a un porcentaje 4 %,
aproximadamente, de los 1.143 de total de alumnos matriculados en el 2016. De
ellos 524 son hombres, y 619 son mujeres.
Descripción del Nivel de Escolaridad de padres y/o acudientes.
El grado de escolaridad de
los padres de familia y/o acudientes de los 1143 alumnos matriculados en la Institución es el
siguiente: Ocho (8) no alcanzaron a terminar la primaria, que corresponde a un
porcentaje de 0.7% del total de padres y/o acudientes registrados; veinte (20)
acudientes alcanzaron de terminar la primaria, que equivale a un 1.7 %; cuatro
(4) acudientes del total registrado, que corresponde a un 0.3 %, cursan o
terminaron la básica secundaria, 335 acudientes alcanzaron a terminar la
educación media, equivalente al 29 % del total de acudientes registrados; un
(1) acudiente, terminó el nivel Técnico, que equivale al 1 % el total
registrado; cero (0) acudientes, alcanzaron el nivel Tecnológico, que equivale
al 0 % del total registrado; y solo tres
(3) acudientes, alcanzaron el nivel profesional, que equivale al 0, 25 % del
total de los padres de familia y/o acudientes; y 772 acudientes, no dejaron
registro de su situación académica, correspondiente al 67.5 % del total
registrado. (Ver registro de cuadro).
ESCOLARIDAD DEL ACUDIENTE
|
||||
Condición
Escolaridad
|
Padres de Familia
|
Acudientes del Alumno
|
Total
|
Porcent.
|
Nivel
Universitario
|
0
|
3
|
3
|
0,26%
|
Nivel
tecnológico
|
0
|
0
|
0
|
0,00%
|
Nivel Técnico
|
1
|
0
|
1
|
0.08%
|
Educación
Media
|
327
|
8
|
335
|
29.30%
|
Educ. Bas,
sec.
|
4
|
0
|
4
|
0,34%
|
Educ.
Primaria
|
20
|
0
|
20
|
1,74%
|
No terminó
Pria.
|
7
|
1
|
8
|
0.69%
|
Sin Registro
Acad.
|
636
|
136
|
772
|
67,54%
|
Total padres y/o Acudientes
|
995
|
148
|
1143
|
99,95 %
|
Felicitaciones compañeros
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