El desinterés de los estudiantes por el estudio en
general y particularmente de ciertas áreas del conocimiento, ha motivado la
implementación de estrategias tendientes a mejorar el desarrollo cognitivo de
los jóvenes. Para nosotros los docentes garantes de esta propuesta, resulta
imperativo trabajar en los cambios necesarios para la optimización de los
procesos educativos.
Creemos en la necesidad de elaborar un material
didáctico y desarrollar actividades que conquisten al estudiante y lo mantengan sumergirlo en el maravilloso
mundo del conocimiento, consistente con la utilización de algunas herramientas tecnológicas
para hacer demostraciones, todo ajustado a los contenidos y planes de estudio
establecidos. Los simuladores virtuales permiten cambiar la imagen negativa que
el alumno tiene de la química, así la recibe de una manera más interesante
buscando explorar el nuevo ambiente promoviendo el autoaprendizaje y la
aplicación de las capacidades de análisis, síntesis y evaluación, fomentando
el pensamiento crítico (Cataldi, 2008) .
En este proceso investigativo pretendemos ofrecerle
un panorama de las herramientas tecnológicas relacionadas con el proceso enseñanza - aprendizaje de las
ciencias naturales – química, apuntando a una mejor comprensión de todos los
procesos orgánicos e inorgánicos acorde a los grados octavo, noveno, décimo y
undécimo.
Esperamos introducir a los estudiantes en las
ciencias naturales – química a través de la implantación de simuladores
digitales en los planes de aula como estrategia pedagógica con el proposito de
aumentar su interés y facilitar su entendimiento de manera gráfica.
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